dijous, 31 de desembre del 2009

De las cosas que aprendí este año 09


El 2009 ha sido un año tonto, de encaje sin bolillos, sin folre i manilles. Un año de los que al pasar raspan, de los que arañan, de los que duelen. Dijo cosas con voz maloliente y se ahuecó en las miradas hasta hacerlas ausentes. Un año de algodón de azúcar quemado, de atracción carnavalesca monstruosa, de accidente frontal, de dolor de estómago. El nueve significa cambio pero este año olvidó su origen y nos arrastró sin compasión alguna a todos por los anillos de su olvido. Nos pasó a cuchillo y con nuestra tristeza se hizo un gabán para salir de fiesta.

Este año merece su entierro en fuego y vino.

Y que le den.

Sin embargo, aprendí algunas cosas. Descubrí que no por mucho madrugar amanece más temprano pero el espectáculo del cielo bien merecía las legañas. Me di cuenta que algunos clientes son personas y amigos y eso hace que la vida sea más sencilla. Sonreí a los niños y a los pájaros y aunque parezca de senilidad, en mi caso, es toda una hazaña. Eché de menos a los ausentes y entendí que sus recuerdos no debían ser pesos sino esperanzas. Perdí palabras y encontré lenguas. Acaricié sueños con las puntas de los dedos y no me sentí, por fin, desesperada. Me vi en un espejo y no me asusté. Recordé mi nombre. Supe descifrar pesadillas y me encaramé sobre mí misma para ver más allá.

Y alguna vez, fui feliz.

Por eso espero y deseo que este año que empieza lo haga un poco mejor. Lo tiene fácil. Nosotros pondremos el resto, reconstruiremos a partir de las cenizas, despejaremos las calles y limpiaremos las casas, cocinaremos pan y dulces y nos sentaremos, unos junto a otros, a esperar la madrugada mientras contamos cuentos de cuando fuimos jóvenes.

Este es mi deseo secreto. Que para todos nosotros este 2010 inaugure una nueva etapa de bienestar, que nos enseñe a estar y a ser, a escuchar y a sentir, que nos recuerde palabras y promesas, que nos ayude a ver lo que tenemos de bueno y a no darle tanta importancia a lo que tenemos de malo.

De mi para todos, feliz año 2010.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada